blogger statistics

Si tu hijo pasa horas viendo videos de otros niños jugando videojuegos, es momento de que sepas por qué lo hace

Si tienes hijos en edad escolar seguramente pasen un tiempo visualizando vídeos de otros niños jugando videojuegos, en lugar de hacerlos ellos mismos. Lo que para ti resulta de lo más aburrido, ¡a ellos les encanta! Según varios especialistas en psicología infantil, hay tres razones por las que los niños hacen esto:

Se entretienen

© StartupStockPhotos/ Pixabay

Así de simple una de las razones más contundentes es porque les entretiene al igual que nos gusta ver un partido de fútbol o de tenis, aunque nosotros no practiquemos ninguno.

En el libro El cerebro del niño explicado a los padres del neuropsicólogo infantil Álvaro Bilbao, se explica que, al observar esa clase de videos, “una parte del cerebro de los pequeños se activa, haciendo que vivan la experiencia como si fueran ellos los que están detrás de la pantalla”. En su mente sienten que están jugando y lo disfrutan.

A esto hay que incluir que también tienen la opción de seguirlo en las redes, comentar sus vídeos y obtener respuestas, esta interacción es una de las cosas que más les gusta.

Se conectan socialmente con otros niños

© whichisnicee/ Imgur

Un estudio realizado por el Pew Research Center concluyó que los videojuegos ayudan a los niños a conectarse socialmente con su entorno.

Tu hijo no es el único que pasa horas viendo como juegan otros y sus trucos. Sus compañeros de clase también lo hacen. Es lógico que, cuando estén juntos, hablen de lo que ven.

Quieren mejorar sus habilidades

© mojzagrebinfo/ Pixabay

El psicólogo Peter Gray escribió un artículo sobre los beneficios que los videojuegos tienen en los niños. Ellos aprenden estrategias de juego mirando a otros, para luego ponerlas en práctica cuando juegan.

Cuidados que debes tener como padre

© imawesome667/ Imgur

Por supuesto todo en exceso es malo, si te preocupa el tiempo que tu hijo pasa frente a la pantalla, la Asociación Americana de Pediatría aconseja lo siguiente:

  • Poner límites. Establece un horario razonable para que tu hijo vea videos y asegúrate de que lo respete.
  • Presta atención a la clase de contenido que ven tus hijos. No les dejes ver cualquier cosa, además puedes activar el control parental.
  • Asegúrate de que tu hijo realice actividad física con frecuencia. Mirar videos de videojuegos y jugarlos es una actividad pasiva. Los niños necesitan actividad al aire libre cada día.
  • Pasa tiempo con tus hijos, lo que más les gusta a tus hijos siempre es que tú juegues con ellos, no hay nada mejor, saca tiempo y hazlo cada día!

Fuente