blogger statistics

“¿Si fuese tu hija, lo harías?”, el padre de Diana Quer se enfrenta en directo a Ana Rosa por emitir la reconstrucción del crimen

El tema de los escrúpulos de los periodistas a la hora de compartir ciertas informaciones está muy en boga. Si hace unos años cualquier magacín ofrecía cualquier tipo de información sin preocuparse de mucho más, ahora están en el punto de mira cada vez que se pasan de la línea.

El Programa de Ana Rosa ofreció a primera hora de la mañana del lunes un avance de una información. En las imágenes, se podía observar a José Enrique Abuín Gey, alias “El Chicle”, durante la reconstrucción que realizó de lo que ocurrió con Diana Quer a mediados de junio del año pasado.

Habían pasado seis meses desde su detención, y casi dos años desde que terminara con la vida de la joven de 18 años cuando volvía a casa de las fiestas de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña.

Ana Rosa Quintana anunció la semana pasada el inicio de la décimo quinta temporada del matinal, anticipando que ofrecerían “una exclusiva tremenda” sobre el caso Quer. Pero hasta primera hora del lunes no explicaron de qué se trataba: un reportaje con imágenes exclusivas de “El Chicle” explicando paso por paso el crimen, desde que se encontró a Diana hasta que ocultó su cuerpo en el pozo de la nave industrial de la parroquia de Asados, Rianxo.

Sin embargo, dos horas después Juan Carlos Quer, el padre de la víctima, llamó en directo al programa para pedir que no se emitieran esas imágenes. El padre de la joven explicó que la emisión del reportaje podría interferir en el proceso judicial, ya que se trataba de una de las partes integradas en el sumario del caso.

“El derecho a la información jamás está por encima del derecho a la defensa de mi hija. Este vídeo es parte esencial del procedimiento. Ana Rosa, si fuese tu hija, ¿lo publicarías?”, explicó.

“Quien debe de ver ese vídeo es el tribunal, no el público”, comentó, añadiendo que este tipo de informaciones pueden intervenir en el transcurso del juicio.

Minutos más tarde, el programa recibió la llamada de Diana López Pinel, la madre de Diana, para dar su autorización de que se emitan las imágenes. “A mí me encantaría que toda España viese qué clase de gente es Abuín y supiese que este asesino es un mentiroso y es peligroso”, comentó. “Me gustaría que la gente viese que si este individuo estuviese en la calle sería peligroso para todos”, añadió.

López Pinel mostró también dudas sobre si el vídeo de la reconstrucción constituye una prueba de la acusación. “El problema es que quizás no tengo toda la información que debería tener. Soy su madre y este señor, mi exmarido, tiene la obligación de mantenerme informada de todo y no lo está haciendo”, aseguró.

Las imágenes del reportaje no eran otra cosa que fragmentos de la reconstrucción del crimen el 15 de junio del pasado 2018. En total, dicha reconstrucción duraba más de tres horas.

Aquel día “El Chicle” estuvo en la nave industrial en la que ocultó el cuerpo de Diana, emulando paso por paso lo que hizo aquella noche. En total, en El Programa de Ana Rosa se emitirían 3 minutos del total del metraje grabado por los agentes de la Guardia Civil aquella mañana.

Finalmente, cuando a las once y media de la mañana se iban a emitir las imágenes anunciadas en los días anteriores, el programa dio marcha atrás por la petición del padre. Ana Rosa dijo que “por prudencia” no sacaría el reportaje en el que varios de sus redactores llevaban meses trabajando.

El programa ha decidido mostrar esas imágenes de la exclusiva antes al padre y a la madre de Diana para que sean ellos los que decidan, finalmente, si se emiten o no.

Fuente