A veces, en las redes conocemos la historia de personas que no se quedan con los brazos cruzados. Auténticos «héroes sin capa» que tienen la capacidad de cambiar las cosas, y que merecen toda nuestra admiración.
Ramón Sandoval es una de esas personas. Se trata de un empresario chileno que considera que la vida le ha tratado bien… y que por ese motivo debe retribuir su éxito, construyendo una piscina móvil como la que vio en un episodio de Los Simpson. De esta manera busca beneficiar a los niños y jóvenes de la comuna de Paine, Santiago de Chile, donde reside desde hace más de 20 años.
La obra construida por él y sus trabajadores es toda una novedad en el país, y lo mejor de todo es que es completamente gratis.
Una idea inspirada en Los Simpson.
Dicen que querer es poder, y Ramón Sandoval es la demostración perfecta. El chileno se hizo conocido al ingeniar, al menos en su país, algo que hasta ahora solo se había visto en un episodio de Los Simpson: una piscina móvil.
El camión conducido por Otto viajaba lleno de agua para que los niños pudieran hacerle frente al calor del verano.
En la serie se puede ver un remolque plano que lleva agua y hace paradas en distintos lugares de Springfield para que los niños puedan hacerle frente al calor durante el verano. La idea ya se había implementado a mediados de los años 70 en Detroit, Estados Unidos, como método de recreación casi idéntica a la que se muestra en la caricatura.
Ahora, el invento llegó a Chile, pero usando los recursos propios de su creador.
La piscina móvil mide 9 metros de largo y tiene 1 metro de profundidad.
Ramón no conduce un vehículo cualquiera, ya que este tiene 9 metros de largo y 1 metro de profundidad… además de ir cargado de agua. Como si el camión fuera Papá Noel en Navidad, los niños de la comuna de Paine, Santiago de Chile, lo esperan con mucha ilusión, y son los propios vecinos de la zona quienes anuncian su llegada.
Ramón le prometió a su hijo que haría una piscina similar a la del episodio de Los Simpsons y cumplió.
Cuando le consultaron a Ramón cómo se le había ocurrido hacer la piscina, explicó que se le ocurrió después de ver el mencionado episodio de Los Simpson con su hijo. De hecho, en ese mismo instante, le prometió que haría una similar.
Lo mejor es que al tener camiones y un taller de construcción, Ramón solo reutilizó las piezas que sobraban en el lugar para montar la piscina.
No hubo ningún problema mientras construía la piscina, ya que Ramón es un empresario conocido del lugar que tiene varios camiones y un taller de construcción, reparación y mantenimiento. Aunque le ha ido muy bien en sus negocios, él sentía que debía devolverle algo a la comunidad que le recibió hace más de 20 años.
Sus trabajadores colaboraron en la idea y también se encargaron de comprar el agua potable para rellenar el espacio.
Las personas con las que trabaja Ramón se interesaron por el proyecto, y se motivaron para crear algo único. Finalmente, él invirtió cerca de 1.200 dólares, lo que considera poco dinero, ya que tenía lo más importante en su fábrica: el camión y varios materiales.
Incluso fue hasta la Secretaría Regional Ministerial de Salud —SEREMI— para notificar de su idea, y allí le recomendaron instalar una bomba de retorno del agua y contar con salvavidas.
Para algunos niños de la zona, este camión es la única forma que tienen de salir a divertirse en el verano, y es por eso que se ilusionan al poder contar con ello.
Ramón ha estado ofreciendo gratis la piscina móvil a las juntas de vecinos de la comunidad desde hace 12 días. Hasta ahora no ha recibido un “no” como respuesta, ya que son muchos los niños beneficiados.
Además, de esta manera asiste a sectores vulnerables de la comuna; allí los más pequeños no tienen otra oportunidad para entretenerse más que esta.
Por cierto, que no es la primera vez que Sandoval sorprende a sus vecinos, pues en el pasado ha llevado trenes y trineos para realizar paseos en Navidad. De hecho, el empresario aseguró en varias entrevistas que no dejará de hacer dichas actividades, ya que es una manera de retribuir lo que la vida le ha dado.
¿Qué te pareció la iniciativa de este chileno?