blogger statistics

Se hace viral un vídeo en el que enseñan qué ocurre al toser sin mascarilla en el supermercado

Desde que el día 13 de marzo que el gobierno decretara el estado de alarma en nuestro país, llevamos confinados en nuestros hogares, el único lugar seguro para protegernos del coronavirus. Salimos solo a hacer la compra o ir a la farmacia.

La mayor parte de la población cumple con las recomendaciones, por lo que acuden a hacer la compra con guantes y mascarilla, además de tratar de mantener una distancia de seguridad de un metro y medio con el resto de personas para evitar un contagio. Sin embargo nos siguen surgiendo muchas dudas ¿qué ocurre si alguien tose sin llevar mascarilla en un pasillo dónde podemos pasar 1 minutos después?

descarga 1

Un grupo de expertos de la Universidad de Aalto ha generado el primer modelo en 3D con el que recrea qué es exactamente lo que ocurre cuando estamos en un espacio cerrado con otra persona portadora del virus. De esta manera, han mostrado qué es lo que sucede cuando alguien con Covid-19 tose en un espacio cerrado.

Un vídeo en el que recrean lo que pasa en un supermercado cuando alguien tose, el único espacio cerrado en el que nos juntamos con otras personas, pudiendo tener el virus sin saberlo. Un estudio que ha confirmado algo que ya nos temiámos: y es que las partículas víricas no solo tardan varios minutos en desaparecer por completo, sino que pueden ir de un pasillo a otro e incluso llegar al sistema respiratorio de otra persona que pasa por ese mismo lugar poco después.

“Alguien que esté infectado por coronavirus puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Esas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, asegura Ville Vuorlen, experto en dinámica de fluidos de la Universidad de Aalto, a través de un comunicado.

Es por esto que los expertos recomienden evitar lo máximo posible nuestra estancia en espacios cerrados.  “La física de los fenómenos que ahora se modelan son muy familiares en investigaciones anteriores. El objetivo es crear una mejor comprensión del comportamiento de las partículas de aerosol procedentes de una tos. Los investigadores continuarán trabajando en el modelado para que los expertos en enfermedades infecciosas y virología examinen los resultados y su importancia en relación con la información recopilada sobre las infecciones por coronavirus”, explica la Universidad de Aalto.