blogger statistics

Prestigioso científico acusa a ‘Espejo Público’ de manipulación de una respuesta suya sobre el 8M y el coronavirus

El programa de Susanna Griso entrevistó al británico Seth Flaxman, del Imperial College de Londres.

Seth Flaxman es uno de los científicos del Imperial College de Londres. Su nombre ha estado en boca de todo el mundo durante las útimas horas, ya que ha aclarado la respuesta que dio sobre el número de infectados por coronavirus en España el pasado dos de abril en Espejo Público, el programa de Antena 3.

El espacio presentado por Susanna Griso se interesó en conocer la opinión del experto después del informe que publicó junto a otros compañeros el pasado 30 de marzo. En él, estimaban el número real de contagiados por coronavirus en los once países europeos con más casos.

En España, afirmaron que hasta un 15% de la ciudadanía podría estar contagiada, es decir, alrededor de siete millones de personas. Unas cifras desde luego muy alejadas de las que se dan a diario. Además, se estimó que se podrían haber salvado 16.000 vidas con las medidas adoptadas.

Por esa razón, siendo uno de los autores del comentado informe, Flaxman accedió a enviar unas respuestas a varias preguntas de Griso para que fueran emitidas en el programa del 2 de abril.

Una de ellas era si creía que la manifestación del 8M había sido un factor acelerante en el contagio. La respuesta del científico fue la siguiente:

“Creemos que unas 260.000 personas en total en España tenían la COVID-19 alrededor del 8 de marzo. Solo una semana después, nuestras estimaciones para España son entre 1,1 y 2 millones de personas infectadas”.

“Llamativos los datos que ha dado respecto al 8M, nos hemos quedado aquí muertos”, aseguró la presentadora cuando término la pieza. Después, Griso afirmó mirando a cámara que se le había hecho un impresionante favor al virus.

Sin embargo, cuatro días después y cuando parecía que los datos habían quedado en el olvido, el tuitero @elCucharas los rescató. Contó que estaba acostumbrado a tratar con datos geoespaciales, y mostró su sorpresa por esa respuesta del científico, así que se dirigió a él para ver si de verdad había dado esa contestación o no.

El internauta cuenta que Flaxman le contestó rápidamente:

“En dos minutos tenía un email del científico preocupado por si se estaba usando el vídeo para dar a entender que aceptaba la premisa de la pregunta y culpaba a las marchas del 8M”.

Sorprendido por lo sucedido, el científico publicó este martes en su perfil de Twitter las respuestas originales que envió al programa de Antena 3. De esta manera, esperaba aclarar cualquier “confusión” al haber habido un “malentendido”.

Confirmó que él se había enterado de esta utilización de sus respuestas por el correo que le envió el usuario @elCucharas.

La infame pregunta sobre las manifestaciones del 8M, según publicó el científico, fue la siguiente: “Probablemente esté al tanto de la gran manifestación del día de la mujer que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo. ¿Cree que fue un factor determinante para propagar el virus?”.

Esta es la respuesta completa de Flaxman:

“No puedo decir nada específicamente sobre ese evento. Lo que puedo contar es la estimación de personas infectadas que teníamos para el 8 de marzo. Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían la COVID-19 alrededor del 8 de marzo del 2020. Desde el comienzo de la epidemia hasta el 8 de marzo, incluido ese día, había un total de 430.000. Es mucha gente, pero principalmente hablamos de gente con síntomas leves. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas”.

¿Qué te parece a ti?