‘No voy a descansar’: el desgarrado grito de la madre de Víctor, fallecido en Sabadell con 18 años

Noelia, madre de Víctor Nuño, fallecido trágicamente hace un año, es tristemente actualidad debido a una llamamiento de ayuda que ha publicado en las redes sociales, y que se ha hecho viral, para que la gente conozca el dramático suceso por el que su hijo perdió la vida a sus 18 años:

“Hola, mi nombre es Noelia Salvador, no tengo apenas seguidores en Twitter y estoy buscando el apoyo de personas que puedan ayudarnos”. Así empieza el mensaje publicado en la red social, y que en apenas unas horas ha conseguido más de 37.000 apoyos. Su objetivo es “difundir la desgracia que vivimos desde hace un año por la muerte de mi hijo”.

Víctor Nuño murió el 27 de noviembre de 2020, en un desafortunado accidente laboral, a los 12 días después de empezar a trabajar en una empresa del metal en Sabadell (Barcelona), Ferros Sabadell. Cuando quedó atrapado en los rodillos de una de las máquinas que utilizaba para desempeñar su trabajo, una plancha industrial. Su familia quiere destapar todas las irregularidades que rodearon su muerte.

Víctor no recibió ninguna formación, ni para manipular la máquina, ni en Prevención de Riesgos Laborales, y murió en una plancha industrial que llevaba diez años sin usarse y que, ese fatídico día, tenía deshabilitados todos sus sistemas de seguridad: “No contaba con protecciones, ni cable perimetral, ni el pulsador para una parada de emergencia”.

A pesar de ello, la empresa solo ha sido condenada por una infracción ‘grave’, y no ‘muy grave’, y deberá pagar una indemnización de 40.000 euros que, finalmente, quedará reducida casi a la mitad debido a la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Algo que Noelia considera como “una sanción ridícula y ofensiva”.

«Después de un año, mi familia y yo seguimos destrozados. Nos han arrebatado a la persona que más quería. Saco fuerzas por mi hija de 13 años. Queremos justicia. Mi hijo no es un número sin más. Ni ninguna de las personas que mueren por esta causa», cuenta la destrozada madre en su tuit.

Y finaliza Noelia el texto haciendo una dolorosa petición: «Pido al departamento de Trabajo de la Generalitat, y personalmente a todos los responsables, que nos ayuden a revisar el caso de mi hijo. No descansaremos hasta tener justicia. Hemos creado la ASOCIACIÓN VÍCTOR NUÑO SALVADOR para formar en Prevención de Riesgos Laborales a los más jóvenes, para que casos como el de mi hijo no vuelvan a ocurrir!» victornuñosalvador.es