blogger statistics

“No es por ser catastrofista, pero…”, el rotundo llamamiento de un cirujano español en Milán

“Al final tendrán que elegir quién muere y quién se queda con vida”.

Luis Campos es un cirujano español que trabaja en Milán. Se ha convertido en uno de los protagonistas de las redes sociales gracias a un vídeo de YouTube en el que relata cómo está la situación en Italia con el coronavirus. Además, ofrece algunas valiosas lecciones de las que podemos aprender en España.

Campos asegura que en aquel país empezó todo hace 18 días, y lamenta que en España esté pasando ahora lo mismo. “Al principio fue todo un tema político, todos se echaban la culpa de todo. Y se fijaron poco en el problema médico. Ahora, por fin, todo se está concentrando”, relató.

El médico explica que no pueden salir de casa, que el comercio está cerrando. Y que hay que aceptarlo. “Se nos dijo que era sólo una gripe que se pasaba como si nada. Y es verdad. El 80% lo pasa como una gripe y no pasa nada. Estás en casa y no pasa nada”, continúa.

El problema es que se contagia mucho y, a diferencia de la gripe, viene todo de golpe. Por ese motivo, los hospitales se están saturando ya que hay mucha gente ingresada y en UCI. Aseguró que en Lombardia, por ejemplo, el sistema de salud está colapsado a pesar de ser uno de los más fuertes del país.

“No dan abasto los médicos ni las enfermeras, no hay más respiradores”, alertó. Después, dijo que el verdadero problema de la situación es que, si alguien sale a la calle y tiene un accidente, los “hospitales están colapsados” y no hay médicos.

“En UCI hay gente muy mayorcita por el coronavirus, pero también hay gente joven”.

“Esto no es por ser catastrofista, pero está sucediendo y puede suceder en España”, afirmó antes de asegurar que no hay ninguna UCI libre por si alguien la necesita para cualquier operación.

“En UCI hay gente muy mayorcita por el coronavirus, pero también hay gente joven que lleva más de 15 días intubados y con unos pronósticos pésimos”, advirtió. Por eso, es importante que todos se queden en casa. “No depende de nadie, depende de nosotros. Es un sentido cívico”, aseguró antes de aclarar que él no está trabajando porque es cirujano plástico.

“Mi mensaje es ese: limitad en España la vida social, id bajando los contactos, estad en casa el máximo posible. Se puede estar. Es una emergencia sanitaria. No sólo es el coronavirus, es que el coronavirus está bloqueando los hospitales”, dice antes de advertir: “Al final tendrán que elegir quién muere y quién se queda con vida. No es por exagerar, es la realidad”.

En las redes se han leído comentarios como estos:

¿Qué os parece a vosotros?