blogger statistics

Mercadona forzada a dar explicaciones por la inquietante “letra pequeña” del preparado para paella

La paella es uno de los platos por excelencia de nuestro país. Además, es uno que no falla en los hogares españoles, generalmente reservado para reuniones en festivos y fines de semana.

Por ese motivo, lo último que esperaríamos es encontrar ingredientes perjudiciales para los más pequeños de la casa. Sin embargo, recientemente la cadena de supermercados Mercadona ha tenido que explicar por qué uno de sus sazonadores contiene una inquietante advertencia entre los ingredientes. Algo que ha preocupado a más de un consumidor.

Se trata del preparado para paella con azafrán de la marca blanca Hacendado. En principio solo contiene una mezcla de especias: harina de maíz, sal, ajo, pimentón, pimienta negra, clavo y azafrán.

El único añadido artificial es el colorante E-102, y es precisamente sobre este compuesto sobre lo que pesa el aviso: “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”, dice.

Esto ha llevado a algunos a interpretar que el E-102 puede ser un desencadenante del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad —TDAH—, una condición de la que hay indicios de que se puede ver influida por la alimentación. Y en ese caso, ¿cómo es posible que esté autorizado su uso alimentario, como contesta la cadena en Twitter?

Hay que decir que a los aditivos, concretamente a esos ingredientes que comienzan por la letras mayúsculas, se les atribuye todo tipo de efectos negativos, desde enfermedades a “daños en el ADN”, dentro de las tendencias conocidas como “quimiofobia”. Se rechaza cualquier aditivo en la comida sin tener en cuenta que frecuentemente son indispensables para que lleguen en buen estado de conservación al comprador.

Estos mensajes negativos contra el uso del E-102 por parte de Mercadona llevan circulando en las redes desde hace alrededor de cinco años. Y por entonces aclaraban que este colorante artificial, también conocido como tartrazina, está autorizado por los reguladores sanitarios tanto de España como europeos. Junto al E-110 —Amarillo anaranjado—, es el más común para las paellas.

Entonces, ¿por qué el aviso? Supuestamente, esos efectos negativos para la salud que alimentan los bulos pueden darse, pero cuando la exposición del organismo al compuesto es mucho mayor que en la cantidad aprobada en alimentos y bebidas.

En definitiva, el E-102 es un colorante seguro aprobado por la EFSA —”European Food Safety Authority”—, y la advertencia correspondería a una precaución en función de indicios sobre los que todavía se está investigando. Pero las precauciones se refieren a productos en los que la tartrazina se combina con otros aditivos, lo que no es el caso del preparado de paella. Además, solo tendría importancia cuando el consumo lo realiza un niño que ya está diagnosticado con una alteración del comportamiento, no para la población general.

Fuente

Deja un comentario