blogger statistics

Los polémicos comentarios en directo en ‘OT 2020’ sobre los toros por los que RTVE se ha terminado disculpando

Como todos los espectadores del programa saben, parte de la gracia de Operación Triunfo son las cosas que ocurren en el canal 24 horas. Ahí es donde se puede ver a los concursantes sin filtros, algo que es un verdadero filón para los seguidores del formato.

5521349

Allí se puede ver cómo comen, cómo comen entre ellos y hasta cómo se lavan los dientes. Y cuando ocurre algo relevante, los propios fans del concurso cogen el vídeo de YouTube y lo comparten a Twitter.

Hace unos días, Maialen fue la protagonista del último vídeo viral en Twitter sobre Operación Triunfo. La concursante se llevó el aplauso de buena parte de la audiencia, y las críticas de otra, al mostrarse muy contundente sobre la tauromaquia.

“Se les puede sacrificar poniéndoles una inyección y que el animal no sufra o metiéndole en una plaza haciéndole un estrés del copón clavándole banderillas en la espalda mientras un montón de gilipollas están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose”, dijo sobre los toros.

“Para mí es la vergüenza de la cultura española”, respondió Javy.

“Y encima te vienen y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia limpiando mierda para poder mantenerme mi vida, me quitan el dinero y lo meten en la puñetera tauromaquia, porque cogen dinero de tus impuestos”, prosiguió Maialen.

Tras estas polémicas frases, el Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, tuvo que dar explicaciones en el programa RTVE Responde, que cada mes emite La2 para contestar a las quejas.

Según contó Nodal, “casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia” se pusieron en contacto con RTVE para trasladar “su malestar”.

El programa emitió la queja de un espectador, que recordó a la concursante que la tauromaquia fue reconocida como Bien de Interés Cultural. Esta persona, como aficionada a los toros, añadió que él no se pregunta “cuánto nos cuesta OT”.

“Lo único que exigimos es libertad y que se nos trate como a cualquier otro colectivo. Porque no me quiero imaginar qué hubiese sucedido si estos insultos hubiesen ido destinados a cualquier otro tipo de colectivo”, agregó.

Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE, contestó a la queja asegurando que “el tono de los comentarios realizados” son “opiniones personales que no compartimos”. Prieto explicó que fueron realizados “de forma espontánea” en “una conversación con varios participantes” en el concurso y que “TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión”.

Sin embargo, el Defensor del Espectador lamentó “los insultos” y aseguró que los participantes “están sujetos a las normas que regulan la televisión de todos”.

También indicó que el libro de estilo de RTVE “deja claro que la libertad de expresión no ampara, bajo ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insidiosas, injuriosas o vejatorias”. “Confío que de ahora en adelante se tenga en cuenta esta premisa”, concluyó.

¿Qué te parece a ti?