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Los geniales deberes del ‘profe Manolo’ vuelven este verano: “Quiérete a ti mismo”

Hace un año, la lista con las 45 tareas del profesor Manuel Gordillo, más conocido como “el profe Manolo”, se hicieron completamente virales gracias a una madre que decidió publicarlos en Facebook.

Lo que pretende Manolo con esta lista es que los alumnos de primaria en verano hagan cosas distintas y en grupo: “Hay varias ideas detrás de un proyecto como este. Está la de huir de las nuevas tecnologías, aquí se usan pero de forma limitada y cultural. También está muy presente compartir tiempo con familia, amigos y al aire libre”.

Un año después de su éxito ha visto la luz Deberes de vida, su libro en el que incluye todos los deberes que repartió para el 2018 y una explicación de cada uno de ellos.

“Al acabar el verano recibí la proposición de la editorial. Creo que la escuela debería ser así. Hoy en día los alumnos están más tiempo solos, encerrados y con las tecnologías. Detrás de esta iniciativa y al poner la palabra deberes parece que es una obligación, pero son cosas que deberíamos hacer todos”, relata.

Un libro que ha conseguido agotarse en pocos días en su primera edición, ya que no sólo lo leen los niños, también los adultos. Este martes, Manolo repartió a su alumnos de Primaria la nueva lista de tareas creadas por él: 

 

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“Hay muy pocos materiales alternativos para divertirse, trabajar en verano, mancharte y que no sean un cuadernillo tradicional de estos de toda la vida que se están quedando un poco anticuados”, explica el profesor del centro público Beatriz Galindo, en Bolludos de la Mitación (Sevilla).

“Yo no he inventado nada de esto, lo he visto con otros compañeros, únicamente he ido implementando cositas, pero trabajo así diariamente. Este lunes, por ejemplo, en un taller de escritura, los alumnos hicieron una carta a los miembros del colegio para agradecerle el curso”.  “Hay algunos maestros que se han encontrado con problemas y quejas. Hay familias que piensan que con este tipo de enseñanza se baja el nivel del alumnado”, zanja.

Por otro lado, Manolo también pide una reforma legislativa en este ámbito: “Las leyes de educación la deberían de hacer los expertos y deberían de tener una continuidad apartidista o apolítica. Estos cambios legislativos provocan una debilidad en los docentes. No hay que ser extremistas en el uso de las tecnologías, de los libros de texto o de esta educación emocional”.

“Por esto, los expertos son necesarios porque saben lo que funcionan. También hace falta evaluación y formación en el profesorado. Nosotros sabemos las cosas que necesitamos y hay iniciativas buenas que luego nunca salen”, sentencia Manolo.

 

 

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