blogger statistics

Los abuelos que cuidan a sus nietos tienen una vida más larga, según la ciencia

La gran mayoría de nosotros tenemos la fortuna de recordar los tiernos momentos que pasamos con los abuelos. Es probable que los tuviéramos cerca para compartir su sabiduría, y darnos muchos abrazos y besos.

Recordamos que siempre tenían muchas historias maravillosas sobre la vida; son recuerdos que nunca se desvanecerán. Y es bueno saber que los abuelos también obtienen un gran beneficio de sus interacciones con los niños.

Según un estudio, los abuelos que cuidan a sus nietos tienen un riesgo de mortalidad de un 37% menor que los adultos de la misma edad que no tienen una responsabilidad de cuidado similar.

Giphyu

Durante el estudio, los investigadores realizaron un seguimiento de los resultados de salud en más de 500 personas de 70 años y más, que participaron en el Estudio de envejecimiento de Berlín. Los participantes fueron entrevistados y evaluados cada 2 años, entre 1990 hasta 2009.

Los resultados demostraron que alrededor del 50% de las personas que cuidaban niños todavía estaban vivas 10 años después de la primera entrevista. Por el contrario, el 50% de los que no brindaron atención o ayuda a un niño murieron durante los siguientes 5 años después de la reunión inicial.

“Esta investigación muestra el vínculo positivo entre el cuidado dado a los nietos y una vida más larga en las personas mayores; sin embargo, solo podemos especular sobre el motivo”, dijo el Dr. David Coall, uno de los científicos. La posible razón podría estar profundamente arraigada en nuestro pasado, ya que antes, “la ayuda con el cuidado de los niños era crucial para la supervivencia de la especie humana”.

Giphy

Obviamente, los nietos también se benefician del tiempo que pasan con sus abuelos. Una investigación realizada por la Universidad de Oxford demostró que los abuelos juegan un papel importante en el bienestar de sus nietos.

Además, los niños con un alto nivel de participación de parte de los abuelos en su crianza tenían menos problemas emocionales y de comportamiento.

Por todo esto, resulta obvio que el tiempo que pasamos juntos es muy beneficioso, tanto para los abuelos como para los nietos. Pero hay que mencionar que los abuelos realmente deben querer participar. De lo contrario, podría estresarles mucho.

Giphy

¿Qué opinas sobre esta investigación?