blogger statistics

Lo que hay que saber antes de comprar mascarillas para el coronavirus

Ante lo últimos casos de afectados por el coronavirus en Italia, el pánico se ha extendido ya por toda Europa. En España está ocurriendo igual, después de un nuevo caso en Barcelona, en Castellón y por último en Madrid, las peticiones de mascarillas se han incrementado un 3.000% desde diciembre, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

¿Protegen las mascarillas frente al virus?

Las mascarillas solo serían necesarias para el personal sanitario o para personas que vayan a estar en contacto con posibles infectados del coronavirus (o personas con síntomas de afecciones respiratorias), siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS establece que “sólo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ‎con síntomas leves o si se está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-nCoV”.

Alguien sospechoso de infección, podría ser una persona que “ha viajado a una zona de China ‎en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si ha tenido ‎contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga ‎síntomas respiratorios”, según la OMS.

En Twitter, sanitarios como Enfermera Saturada han llamado a no comprar mascarillas para no desabastecer a las personas que de verdad lo necesitan:

Por este mismo motivo, la OMS indica que se debe evitar el uso generalizado de mascarillas ya que lo único que provocaría sería el “desabastecimiento” en hospitales y que personas que de verdad estén infectadas o que lo necesiten no puedan acceder a ellas.

Además, la OMS señala que “el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí sola que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ‎higiene respiratoria y de las manos”. Por otro lado, hay que evitar el contacto cercano, “debe guardar por lo menos 1 metro de distancia con las demás ‎personas‎”, señalan. Estas son las principales medidas de protección.

No todas las mascarillas son iguales
La afirmación de que las mascarillas no sirven para evitar el contagio es totalmente falsa. Hay distintos tipos de mascarillas y, aunque las quirúrgicas (de papel clásicas) sólo son útiles para evitar el contagio si se tienen síntomas —de un modo similar a taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel—, mientras que las recomendadas por las autoridades sanitarias son las que incluyen respirador.

Este modelo es conocido como FFP (filtering face piece) y tiene distintos tipos de filtración. En el procedimiento de infección, el Ministerio de Sanidad, recomienda las del filtro FFP2 o FFP3 por parte del personal sanitario y de las persona en contacto con infectados por el coronavirus.

Captura de pantalla 2020 02 26 a las 9.21.55

A diferencia de las quirúrgicas, este tipo de mascarillas filtran las partículas y agentes patógenos del aire al interior por lo que sí servirían para evitar el contagio.

1582640868 962967 1582642724 noticia fotograma