La pregunta con la que Matías Prats puso en apuros en directo a Pablo Iglesias

Matías Prats, presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana junto a Mónica Carrillo, se convirtió el domingo en tendencia en Twitter por su entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Lógicamente, la conversación se centró en la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis del coronavirus.

5ec147742500005b1beb1967

La entrevista comenzó con esta pregunta: “Ya estamos saliendo de la emergencia sanitaria, del duro confinamiento, y lo vamos a hacer con la mayor tasa de víctimas mortales por habitante de prácticamente todos los países del mundo, ¿qué ha hecho mal el gobierno del que usted es vicepresidente para arrojar esos datos?”.

Iglesias contestó pidiendo “lo primero, prudencia”. “Seguimos en situación de emergencia sanitaria”, advirtió el vicepresidente social, que puso en valor los datos de fallecidos de este domingo. Según dijo, son “gracias a la disciplina y el enorme civismo que ha demostrado la ciudadanía de nuestro país”.

Después, prosiguió: “Ojo Matías, estamos muy lejos de superar una situación de emergencia sanitaria que es mundial, que los datos que llegan de otros países son alarmantes, mucho peores de los que estamos viendo aquí”, dijo.

Iglesias aseguró que no se puede oponer “recuperación económica y salud” y que habrá recuperación económica “en la medida en la que seamos capaces de poner límite a la emergencia sanitaria”. Por eso, pidió al periodista “muchísima prudencia”.

Sin embargo, reconoció que “el Gobierno no lo ha hecho todo bien”.

“Hemos hecho cosas mal y haremos cosas mal en el futuro porque somos humanos. Y cuando uno hace las cosas mal tiene que disculparse”, reconoció Iglesias, que puso sin embargo en valor que el Ejecutivo hiciera “caso a los epidemiólogos” y pusiera en marcha un “escudo social” para los más vulnerables.

5ec14748240000070b8eaf62

Pero Prats insistió: “Me está reconociendo que no se supo responder en esas semanas cruciales cuando la OMS nos avisa el 30 de enero que viene una enfermedad muy grave. El 24 de febrero, prepárense para una pandemia. Hasta el 14 de marzo no se cierran los colegios. No supimos reaccionar”, dijo.

“Como sabes, Matías fuimos el país que tomó medidas más estrictas”, contestó Iglesias, que sin embargo admitió que eso “no es excusa”. “Si pudiera volver atrás en el tiempo y supiéramos lo que iba a significar esta pandemia, creo que a todos nos hubiera gustado actuar antes”, afirmó.

El vicepresidente aseguró que “en esto es clave no hacer política, porque ni los partidos ni los medios de comunicación fueron capaces de prever algo que era muy difícil de prever”. Pero Prats, le contestó que “sin duda”, pero le pidió regresar “a la génesis de la pandemia”, recordándole que “Italia nos había advertido”.

Además, le preguntó por las residencias de ancianos. “Una gran parte de las personas que han fallecido lo han hecho en las residencias de mayores. Usted asumió el control de esas residencias”, dijo.

Iglesias se defendió diciendo que lo que hizo su departamento fue “reforzar a la única autoridad que tiene competencias en las residencias, que son las comunidades autónomas”. “Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, les dimos 30 millones de euros para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos”, señaló.

Después, defendió que el modelo de “privatización” de las residencias no es bueno y que “necesitamos un sistema público de cuidados bien dotados”.

Las preguntas de Matías le convirtieron en tema de conversación en las redes sociales, donde se comentaron mucho sus intervenciones y las respuestas de Iglesias. Por supuesto, con división de opiniones:

Y tú, ¿qué opinas?