blogger statistics

La DGT alerta sobre los peligros del ‘efecto submarino’ en el coche

Los meses del año con mayor número de desplazamientos por carretera son los de Julio y Agosto. Según datos del Ministerio del Interior, se estiman más de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estos meses, lo que supone un incremento del 1,66% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado.

Por eso mismo hay que extremar las precauciones la volante y tomar una serie de medidas para disfrutar que sea seguro para el conductor y sus acompañantes. Entre ellos la DGT ha destacado el uso correcto del cinturón de seguridad para evitar el temido ‘efecto submarino’ tras un accidente. 

El efecto submarino se produce cuando un turismo tiene un accidente y el conductor o cualquiera de los acompañantes no lleva el cinturón colocado de forma correcta. También cuando lleva el respaldo muy inclinado o cuando coloca alguna prenda o almohada bajo el asiento.

Si el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón, la fuerza del impacto exterior provoca que el cuerpo se mueva sin control del asiento, aumentando así el riesgo de chocar tanto contra el volante como contra el salpicadero o la parte baja del habitáculo, lo que se le conoce como efecto submarino.

Cómo evitar el efecto submarino

Para prevenirlo, hay que asegurarse de que el cinturón está bien abrochado, con la tensión adecuada y la banda abdominal en su sitio. En caso de que lleves el cinturón de seguridad de la forma correspondiente, el impacto se suaviza y se evita.

Por lo que siempre antes de salir de viaje, es recomendable ajustarse el cinturón de seguridad y alentar a tus acompañantes a que hagan lo propio.

Fuente