blogger statistics

La advertencia de la corresponsal de TVE desde el origen del coronavirus: “Nunca he tenido miedo pero…”

Mavi Doñate, está de corresponsal de TVE en la zona de Asía-Pacífico, donde cada día relata como se vive allí la crisis mundial por el coronavirus.

Ahora, la periodista que lo está viviendo de primera mano, ha querido relatar su día a día a través de un hilo en Twitter, donde cuenta las conclusiones que ella ha sacado de su propia experiencia allí.

Ella quiere recalcar que nunca ha tenido miedo al contagio, pero si que ha sido muy prevenida, lleva la mascarilla siempre y se lava las manos muy frecuentemente.

“Extremamos el cuidado si rodamos en sitios donde puede haber contagiados. Sentido común, que no pánico”, ha reiterado.

La reportera explica que en China los datos indican un descenso importante de contagios, pero recuerda que más de 50 millones de personas siguen allí encerrados en sus casas.

En China la mascarilla es obligatoria y le toman la temperatura más de cinco veces al día: “Cuando voy al garaje, en la calle del Supermercado, en el Supermercado, cuando llego a la oficina…”.

“Me molestan más la limitación de movimientos o no poder acceder a calles y barrios. Pero la #OMS repite que China le ha regalado al mundo dos meses de NO propagación de la epidemia con estas estrictas medidas, de gran impacto económico y social por cierto para el país”:

Ella cree que “negar” y “esconder” la realidad del virus retrasó la respuesta de China y la enfermedad “se hizo fuerte con el contagio masivo en Hubei que ya conocemos”. “Fue un grave error”.

La OMS y los científicos chinos nunca han dicho que esto es como una nueva gripe. “Es un nuevo virus altamente contagioso, desconocido aún y que hay que intentar controlar y erradicar para que no se convierta en algo crónico o estacional”, explica.

“El debate no está en si se mueren más o menos. Es verdad que la tasa de mortalidad es baja y para personas ya con el organismo más vulnerable. El debate está en que las autoridades de cada país sean capaces de activar planes de prevención sin alarmar”, prosigue antes de zanjar: “El triunfalismo, el ‘No pasa nada, hombre’ el ‘está todo controlado’ aquí se ha visto que fue un gravísimo error”.