blogger statistics

Indignación por el pésame de Raquel Morillas —’Gran Hermano’— tras la muerte del ex de Belén Esteban

En todas las culturas existen rituales para superar la pérdida, pero el paso del tiempo nos ha convertido en una sociedad a la que nos cuesta aceptar con naturalidad la muerte. Obviamente se trata de un suceso del que, en general, la gente evita hablar. Por eso resulta tan complicado saber qué decir a alguien que se enfrenta a una pérdida.

giphy 3

De hecho, recurrir a ciertas frases durante el proceso de duelo puede causar más daño que beneficio a la persona a la que supuestamente intentamos ayudar. Una de las frases más utilizadas es “sé cómo te sientes”, pero nadie puede saber cómo se siente la otra persona, porque el duelo es personal e intransferible.

Otra fórmula de pésame desafortunada es “el tiempo lo cura todo”; sin embargo, atribuir al tiempo el poder de curación sin proporcionar herramientas para lograrlo es arriesgado. Por último, el manido “ahora ya descansáis los dos”, usado cuando el difunto ha sufrido una larga enfermedad, puede sumir a su cuidador en un estado de culpabilidad.

Hay muchas otras situaciones que debemos evitar si queremos ayudar a quienes sufren el duelo. Por ejemplo, es un error mostrar predisposición a hablar de cómo nos afecta la pérdida de los demás, destacar el lado positivo de algo que no lo tiene, o recurrir al apoyo religioso, que no es bien recibido cuando el doliente no es creyente.

Según los psicólogos, en líneas generales, es mejor no decir nada en vez de arriesgarse a soltar una frase inadecuada o mentir “lo más conveniente es tirar de la comunicación no verbal. Dar un abrazo, una caricia o una mirada”.

Y luego está lo que hacen algunos famosos en las redes sociales. Si recientemente alucinábamos con el pésame de Tamara Gorro por la muerte de la madre de Paz Padilla, el tuitero @jotaderos nos ha recordado cómo fue el de Raquel Morillas por la muerte de Fran Álvarez, exmarido de Belén Esteban.

¿Qué os parece a vosotros?