Espejo Público, de Antena 3, ha sido centro de críticas, después de emitir un reportaje en el que se aseguraba que los electrodomésticos emiten ondas nocivas que provocan esterilidad, dolores de cabeza, afecciones en el embarazo e insomnio.
En el programa, Juan Carles López, experto en radiaciones del hábitat, ha recomendado “mantener distancia” con los electrodomésticos. En el vídeo ponía “un medidor” junto al microondas que emitía un potente ruido cuando estaba encendido.
“El medidor está salido de rango”, explicaba cuando el aparato estaba encendido. “Perjudicial sería digamos estar encima de este equipo cuando está funcionando”, ha afirmado López, quien ha añadido: “No podemos mirar por la ventana”. Una prueba que ha hecho con otros electrodomésticos como la lavadora.
Un vídeo que ha recibido cientos de críticas, entre ellas las del popular divulgador científico Álex Riveiro, que ha escrito: ”¿Esto es en serio? ¿ondas nocivas?”
“La única radiación que es nociva es aquella que tiene una longitud de onda lo suficientemente pequeña para poder afectarnos. Es decir, rayos gamma, rayos X y radiación ultravioleta. Cualquier otra cosa es inofensiva”, zanjaba.
¿Esto es en serio? ¿ondas nocivas?
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) September 12, 2019
La única radiación que es nociva es aquella que tiene una longitud de onda lo suficientemente pequeña para poder afectarnos. Es decir, rayos gamma, rayos X y radiación ultravioleta. Cualquier otra cosa es inofensiva.
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) September 12, 2019
Espero que de inmediato procedáis a entrevistar a un científico cualificado que explique por qué las afirmaciones de este embustero son falsas, y que le den mañana la misma importancia, tiempo y relevancia que le han dado a este segmento de pánico fantasioso.
— Mauricio Schwarz (@elnocturno) September 12, 2019
Vaya vergüenza de programa. Que los aparatos emitan radiación no significa que sea ionizante y nociva. A ver si aprendéis a informaros y a informar. La radiación microondas es una radiación poco energética y no es peligrosa. Dejad de asustar viejas
— Marluxia0 (@Marluxia91) September 12, 2019
Para que una onda pueda producir algún efecto en el organismo, tiene que ser capaz de interactuar con el ADN. El ADN eucariota es del orden de nanómetros (10^-9 m), por lo que sólo ondas a partir de este valor puede producir algún efecto, es decir, UV, rayos X y gamma. pic.twitter.com/BUGe8vVEXI
— Biotecnólogo cabreado 🏳️🌈 (@LostTransposon) September 12, 2019