Suko presenta una sección sobre tecnología y redes en el programa de Pablo Motos “El Hormiguero”, esta vez ha querido demostrar cómo los aparatos que usamos todos los días nos escuchan para saber cuáles son nuestros gustos e intereses, colocando publicidad en nuestras redes sociales, webs visitadas, etc.
Pablo Motos le hacía una pregunta clara “¿los móviles nos están escuchando?, a lo que Suko respondía: “todo lo que tenga micrófono y se pueda conectar a Internet nos escucha, pero porque le damos permiso al aceptar las condiciones y términos de uso de las apps y webs.”
Para ello hicieron un experimento, tanto Suko como otro grupo de guionistas se pusieron a hablar dejando los móviles encima de la mesa. “Con ninguna de las aplicaciones abiertas, simplemente como si tuvieras el móvil encima de la mesa mientras tomas una cerveza”, explicaba Suko.
El colaborador les iba enseñando carteles con palabras que normalmente no usan en sus conversaciones, como “comida de bebés”, “plastilina” o “bolsos”.
Después analizaron los teléfonos móviles, entrando en internet y en sus aplicaciones y efectivamente había anuncios de alimentación infantil, de bolsos, de mochilas… y hasta de material de manualidades.
.@sukomedy nos trae una prueba de que los móviles escuchan nuestras conversaciones para mostrar publicidad #JuliaOteroEH pic.twitter.com/wgHnkeDQ2g
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) September 30, 2019
Así han reaccionado en las redes sociales sobre el tema:
Increíble lo que se ha visto… Es una puñetera vergüenza y necesitaría confirmar si apagando el móvil entonces evitamos toda esta porquería.
— Luisal de la Cruz (@LuisaldelaCruz) September 30, 2019
Correcto, habría que quitar batería ….pero ya en casi ninguno se puede….porque será .?
— Angel T. (@the_krown) October 2, 2019
Yo lo he probado nada más verlo y efectivamente.. estuve hablando en alto al lado del teléfono de comprar un coche, le doy a Sport y me sale en medio de las noticias de fútbol un anuncio de coches jaja
— Elena (@Elena79246422) October 1, 2019
Pues sospechas confirmadas, pero hace más de 2 años que yo empecé a mosquearme. Al final,como no veía yo mucha alarma entre la gente,me despreocupé.Y es para preocuparse.
— Esther (@estherarozarena) September 30, 2019