Cuando ya habías perdido toda la fe en la humanidad, cuando lo único que ves en la prensa digital son noticias sobre ofertas de trabajo denigrantes, entonces te topas con un fantástico hilo como el que hoy os vamos a contar.
Un usuaria de Twitter de nombre @lauramoradillo, ha querido hacer una reflexión sobre la importancia de tener a los trabajadores contentos, un mensaje que ya cuenta con más de 9.400 “me gustas” y se ha compartido más de 6.100 veces:
Bueno, pues al #Hilo de los empresarios hosteleros que se echan las manos a la cabeza con lo de fichar y las horas extras, os voy a contar lo que ha supuesto al bar de mi marido contratar un trabajador. Ahí voy:
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) May 28, 2019
Os pongo en antecedentes, un bar de barrio regentado por dos socios trabajadores autónomos. Llevan 8 años. El año pasado por estas fechas, terminan un bloque de viviendas enfrente y a la vez cierra un bar cercano porque la dueña mete todas las horas del mundo y está agotada.
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) 28 de mayo de 2019
Como comienza a haber mayor afluencia, reforman el bar para agrandar cocina y modernizar mobiliario. Pasa el verano y sigue viniendo más gente. Necesitamos un trabajador. Vamos a buscar a la mujer que tuvo que cerrar el bar cercano que os dije antes.
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) 28 de mayo de 2019
Aquí tocamos también otro tema. Esta mujer tiene 48 años, 22 de experiencia en hostelería. No es rubia, ni guapa, ni alta, es una profesional con más cojones que el caballo de Espartero. Nos pone dos condiciones, categoría profesional de camarero, no ayudante o auxiliar.
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) 28 de mayo de 2019
La segunda condición es sobre las fechas de vacaciones. Ni nos lo pensamos, ok a todo. Pues a lo que voy, desde el minuto 1, al verse valorada y respetada, trabaja al 110%, nos ha ayudado a mejorar procesos y negociación con proveedores y así reducir gastos.
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) 28 de mayo de 2019
Respetamos todos los cambios de turno u horas necesarias para citas médicas, asuntos propios, etc. Una persona contenta trae a familia, amigos y antiguos clientes, con lo que, para resumir, os digo que se paga su propio sueldo con creces.
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) 28 de mayo de 2019
Con el retorno que tenemos ahora hemos podido, por primera vez en 8 años, actualizar los salarios de los socios, que por cierto cobran lo mismo que la trabajadora, podemos ampliar en 50% las mesas de terraza para este verano.
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) 28 de mayo de 2019
Y finalmente, mi conclusión personal. Si consideras al trabajador como gasto, pues así es contablemente, lo intentas reducir, porque los gastos te joden. En cambio si lo consideras una inversión, lo cuidas y estás atento para obtener un rendimiento. Gracias por leerlo.
— Laura Moradillo (@lauramoradillo) 28 de mayo de 2019