blogger statistics

15 Curiosidades sobre los Premios Óscar que pocos conocen

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lleva décadas premiando a los artista del arte cinematográfico a través de los reconocidos “Premios Óscar” un galardón que honra el trabajo tanto de actores, como directores, compositores, estilistas, etc. entre otros. Pero detrás de estos premios se esconden unas curiosidades que la mayoría aún desconocen:

1. Fue televisado por primera vez en 1953

1 124
A pesar de que la primera ceremonia de los Premios de la Academia se celebró en 1929, no fue sino hasta el 19 de marzo de 1953 que fue televisada por primera vez en blanco y negro. Los premios fueron transmitidos por medio de la cadena de televisión NBC. Trece años más tarde, en 1966, los televidentes pudieron apreciar la transmisión del evento a color.

2. En 1940, una cinta a color ganó el premio a mejor película por primera vez

2 115
© Gone with the Wind / Warner Bros

Lo que el viento se llevó se convirtió en el primer filme en color en ganar el Óscar a la mejor película en 1940. Tan solo dos años antes, la cinta Nace una estrella (la versión original) había sido la primera en ser nominada en esa misma categoría. No fue sino hasta 1965 que los cinco filmes nominados a esta categoría eran todos en color.

3. Solamente una persona llamada Óscar ha ganado el Óscar

3 113
© De Z Arthur / Wikimedia Commons

En toda la historia de los Óscar, una sola persona llamada Óscar se ha llevado la estatuilla, el letrista Óscar Hammerstein II. El compositor fue nominado a cinco premios y ganó dos, en 1941 y en 1945.

4. La estatuilla tiene el precio de 1 dólar

4 109

© FREDERIC J. BROWN/AFP/East News

Desde 1950, la Academia ha exigido a los ganadores del Óscar firmar un acuerdo que estipula que ni ellos, ni sus herederos, podrán vender sus galardones sin primero ofrecérselos a la Academia por el precio de un dólar. Sin embargo, existe un mercado negro donde se pueden comprar por un costo mucho más alto. Expertos de la industria del cine especulan que se han vendido alrededor de 150 óscares desde la primera ceremonia en 1929.

5. Una vez, una persona tuvo que anunciar su propio nombre al ganar un premio

5 108
© RH Louise / Wikimedia Commons

Durante los terceros Premios de la Academia, en 1931, Norma Shearer fue la presentadora de la categoría de mejor actriz. Sin embargo, Shearer estaba nominada para dos premios Óscar en esa misma categoría ese mismo año, y terminó ganando la estatuilla por su papel en La divorciada, por lo que tuvo que anunciar su propio nombre. Fue la última vez que un actor nominado presentó un Óscar para su propia categoría.

6. Walt Disney tiene el récord de más premios Óscar ganados

6 106

El creador de personajes animados como Mickey Mouse y el Pato Donald ganó un total de 26 premios Óscar a lo largo de su carrera, lo que lo convirtió en un ícono en la industria del entretenimiento a nivel mundial. Walt Disney, además, obtuvo 59 nominaciones de la Academia, la mayoría en la categoría de mejor cortometraje de animación.

7. Solo cinco mujeres en la historia han sido nominadas a mejor director

7 106
© Sannita / Wikimedia Commons © Georges Biard / Wikimedia Commons © Georges Biard / Wikimedia Commons © Sgt. Michael Connors / Wikimedia Commons © Martin Kraft / Wikimedia Commons

En casi cien años de historia, tan solo cinco mujeres han sido nominadas al premio de mejor director de cine. En 1977, la italiana Lina Wertmuller fue la primera cineasta en ser nominada. Diecisiete años más tarde, Jane Campion fue la segunda mujer en recibir una nominación. En el 2004, Sofía Coppola, la hija del director de la trilogía El padrino, Francis Ford Coppola, recibió tres nominaciones, incluyendo la de mejor director.

A pesar de que Sofía perdió en esa categoría, se llevó el galardón por mejor guión original por la cinta Perdidos en Tokio. En el 2010, Kathryn Bigelow obtuvo la nominación. Y en 2018, Greta Gerwig fue nominada en su debut como directora por el filme Lady Bird.

8. En el 2010, una mujer ganó un Óscar en la categoría de mejor director por primera vez

8 103

Kathryn Bigelow se convirtió en la primera y única mujer en recibir el premio por su trabajo en la película sobre la guerra en Irak, Zona de miedo. Curiosamente, Bigelow logró vencer a su exesposo, el reconocido director de cine James Cameron, quien estaba nominado en la misma categoría por la cinta Avatar.

9. Solo dos actores han obtenido la estatuilla a título póstumo

9 102

© Brokeback Mountain / Focus Features © AFP/EAST NEWS

El actor Heath Ledger falleció en enero de 2008, unos meses antes de que se estrenara la película Batman: El caballero de la noche en julio de ese año. Sin embargo, a pesar de su fallecimiento, su interpretación en la cinta le consiguió el premio como mejor actor de reparto en los Óscar de 2009. La familia de Ledger, incluyendo su madre, su padre, y su hermana, asistieron a la ceremonia y aceptaron el premio en su nombre.

Peter Finch fue el primer actor en ganar un Premio de la Academia a título póstumo. Recibió el Óscar al mejor actor en 1977 por su trabajo en la cinta Poder que mata. Finch murió de un ataque al corazón el 14 de enero de 1977, menos de tres meses antes de la ceremonia.

10. Los actores empatados con más Óscar

10 100
© Everett Collection /East News © Jim Smeal / BEImages/EAST NEWS

El actor más nominado es Jack Nicholson, con 12 nominaciones y tres victorias. Nicholson ganó por primera vez el premio en 1975 por su actuación en la cinta Atrapados sin salida. En 1983, recibió nuevamente el galardón y, de nuevo en 1997. Daniel Day-Lewis y Walter Brennan también tienen tres óscar, pero solo seis y cuatro nominaciones respectivamente.

11. Meryl Streep es la actriz con más nominaciones en la historia de los premios

11 101

La reconocida actriz Meryl Streep ha sido una contendiente recurrente de los Óscar desde 1979, cuando obtuvo su primera nominación por su actuación en El francotirador. Aunque perdió en esa ocasión, el próximo año, Streep regresó a la ceremonia y obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en Kramer vs. Kramer. En 1983, se llevó el galardón por su trabajo en la película La decisión de Sophie. La última vez que ganó la estatuilla fue en el 2012 por su actuación como Margaret Thatcher en La dama de hierro.

A lo largo de su carrera, Streep ha conseguido un total de 21 nominaciones, la mayoría en la categoría de mejor actriz, lo que la convierte en la actriz más nominada en la historia de los Premios de la Academia.

12. Katharine Hepburn es la actriz con más óscares

12 95
1939: American actress Katharine Hepburn (1907 – 2003). (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Katharine Hepburn tuvo una carrera en el cine que abarca más de seis décadas. Durante ese periodo, obtuvo 12 nominaciones de la Academia y ganó cuatro óscar como mejor actriz. Hepburn ganó por primera vez en 1933, cuando tan solo tenía 26 años, por su participación el filme Gloria de un día. A pesar de tener el récord del actor (hombre o mujer) que ha ganado más premios por su actuación, Hepburn nunca asistió a la ceremonia para recibir sus estatuillas.

13. Cate Blanchett ganó el premio de la Academia tras interpretar a otra ganadora del Óscar

13 2

© The Aviator / Warner Bros

Cate Blanchett fue la primera persona en ganar un Óscar por interpretar a una ganadora del Óscar, Blanchett hizo el papel de Katharine Hepburn en la cinta de Martin Scorsese El aviador en 2004. Para prepararse para el papel, Blanchett miró las primeras películas de Hepburn y tomó clases de tenis y golf. Además, la australiana trabajó con un entrenador de voz para imitar el acento distintivo de Nueva Inglaterra de clase alta que tenía Hepburn e imitó su caminata atlética, su cabello rojo y pecas.

14. La primera persona de color en ganar el premio en 1940

14 92
© Bettmann / Getty Images

La primera persona afroamericana en ganar un Óscar fue Hattie McDaniel, quien ganó la estatuilla como mejor actriz de reparto en 1940 por su participación en la película Lo que el viento se llevó. Sin embargo, la ceremonia tuvo lugar en el Ambassador Hotel, donde se aplicaba una política estricta de segregación (los negros tenían prohibida la entrada).

Por esta razón, el productor de la cinta, David O. Selznick, tuvo que pedir un favor especial para que McDaniel pudiera entrar. A pesar de conseguir que la actriz asistiera a la ceremonia, se le negó la oportunidad que sentarse en la misma mesa que el resto del elenco de la película. McDaniel tuvo que sentarse en una pequeña mesa alejada del resto.

15. “Envelopegate”, el error más recordado en la historia de los Óscar

15 84
© Los Angeles Times / Polaris/East News

Uno de los momentos de los Óscar más recordados en años recientes fue el error conocido como “Envelopegate”. Esto es lo que sucedió: durante la ceremonia del 2017, los presentadores de la categoría mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, recibieron el sobre equivocado, el cual contenía la información del premio para mejor actriz: Emma Stone. Al abrir el sobre Beatty, confundido, le mostró a Dunaway la tarjeta, y ella anunció el nombre de la película por la que Stone había ganado la estatuilla: La La Land: Una Historia de Amor. El elenco y los productores de esa cinta subieron al escenario para recibir el Óscar, pero durante el discurso de aceptación, el equipo de producción de la Academia se dio cuenta del error y, horrorizados, tuvieron que informar que el ganador correcto era el filme Moonlight.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que un presentador recibió un sobre incorrecto. En los Óscar de 1964, Sammy Davis Jr. estaba presentando el premio a la mejor adaptación y leyó el nombre de la tarjeta que recibió: John Addison, pero Addison ni siquiera había sido nominado en esa categoría.

fuente