blogger statistics

13 Películas que seguramente has visto, pero que no sabías que cambiaron la historia del cine

Ha películas que fueron muy innovadoras para la época cuando se hicieron, nuevas técnicas cinematográficas, encuadres, temáticas, colores, etc…. todo un logro que las convirtieron en iconos de esta gran industria, hoy vamos a enseñaros estas curiosidades que seguramente desconocías:

1. La mansión del diablo (1896)

1 79

© Le Manoir du Diable / Star Film Company

Se trata de un cortometraje creado por Georges Méliès, un controvertido cineasta francés creador de más de 500 películas. El filme Le Manoir du Diable retrata un encuentro entre dos caballeros y Mefistófeles, quien tiene el poder de convertirse en murciélago auxiliado por un grupo de fantasmas. Uno de los caballeros termina con el diablo al empuñar una cruz frente a él. Lo novedoso de esta película es que, para el año en el que fue filmada, 1896, Méliès logró hacer aparecer y desaparecer objetos mediante una peculiar técnica descubierta por accidente con su cámara.

2. Viaje a la Luna (1902)

2 73

Creada en 1902 por el mismo Georges Méliès, esta película es considerada una de las más importantes en la historia del cine de ciencia ficción, pues, aparentemente, es la primera obra conocida de este género. En ella se relata una misión de exploración a la Luna, la cual tiene una apariencia antropomórfica. Al llegar ahí, los astrónomos exploran la zona y, por error, matan a un selenita, un habitante del satélite. Tras una trifulca, los astrónomos deciden emprender el viaje de regreso a la Tierra. Esta película marcó un parteaguas en el cine, ya que utiliza trucos como recursos para narrar la historia, maquetas, y la desaparición y aparición de escenas.

3. The Fall of a Nation (1916)

3 70

© The Fall of a Nation / Dixon Studios

Esta película del cine mudo dejó una huella en la historia, pues es considerada la primera secuela de todos los tiempos, precisamente de la película The Birth of a Nation, y se cree que la música se basó en la primera partitura sinfónica original compuesta para un largometraje. La trama gira en torno a la instalación de un emperador en Estados Unidos, a raíz de la derrota a manos de una fuerza europea. Ante ello, surge un ejército clandestino de mujeres como parte de la resistencia.

4. El acorazado Potemkin (1925)

4 67

Considerada la mejor película del cine. Su director, Serguéi M. Eisenstein, realizó esta cinta para conmemorar el vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905. Para llevar a cabo el rodaje, Eisenstein se dio a la búsqueda de testimonios del hecho histórico. Además, se filmó con actores no profesionales, y se le dio mucha importancia a la expresividad, la cual fue capturada a través de primeros planos. La secuencia de la matanza en la escalera de Richelieu es algo emblemático, principalmente porque se observa una carriola bajando por ella. Uno de los montajes más célebres del cine, y Eisenstein fue el primer director en usarlo. Algo que ha sido celebrado en grande, incluso en nuestros días.

5. El cantante de jazz (1927)

5 65

© The Jazz Singer / Warner Bros. Pictures

La era del cine mudo llegó a su fin con esta película, considerada como el primer filme sonoro de la historia. Eso sí, no se eliminaron del todo las partes mudas. La cinta aborda lo que el hijo de un cantante de una sinagoga de Nueva York vive al trasladarse a Los Ángeles en busca de la anhelada fama. Gracias a la ayuda de una actriz, finalmente consigue el éxito en Broadway.

6. Blancanieves y los siete enanitos (1937)

6 64

© Snow White and the Seven Dwarfs / Walt Disney Pictures

La tierna historia que retrata la vida de una chica envidiada por una malvada bruja se convirtió en el primer filme animado de todos los tiempos. Basada en la historia escrita por los hermanos Grimm, Walt Disney se aventuró con esta película e invirtió casi todo su capital en ella. El pronóstico era muy reservado, pues muchos consideraban que sería una locura. Una vez que la lanzó, la cinta causó tal furor que logró recaudar 184 millones de dólares en todo el mundo. La estructura visual y narrativa fue implementada por el propio Disney en películas posteriores.

7. Ciudadano Kane (1941)

7 63

© Citizen Kane / RKO Pictures

Estrenada en 1941, esta película marcó la historia del cine por ser la primera cinta que utilizó el recurso del flashback, o salto al pasado. De igual forma, realizó la narrativa con el uso de grandes angulares, así como de profundidad de campo. Orson Welles protagonizó, escribió, produjo y dirigió esta historia que gira en torno a la investigación que realiza un periodista para encontrar el significado de la última palabra que Kane pronunció en su lecho de muerte.

8. La túnica sagrada (1953)

8 61

© The Robe / 20th Century Fox

Esta es la primera película filmada en cinemascopio, un sistema que consiste en el uso de imágenes amplias en las tomas, lo cual le da ese aspecto alargado. Una historia que se hizo acreedora de cinco nominaciones al Óscar, entre las que figuran “Mejor película” y “Mejor actor” para Richard Burton. En ella vemos a Marcelo Gallo, un centurión romano que supervisa la crucifixión, pero cuya vida se transforma al ganar la túnica de Jesucristo en un juego de apuestas.

9. 2001: Odisea del espacio (1968)

9 61

Este filme, producido por Stanley Kubrick, marcó un hito en la incorporación de efectos especiales en las películas. Es considerado de culto y se convirtió en la primera historia de ciencia ficción que habla sobre alienígenas, algo que no era común en esa época. Resultó inspiradora e innovadora para su tiempo, pues, sin haber conocido las computadoras actuales y cómo la tecnología sería tan intuitiva, retrató un universo que no es tan diferente del actual.

10. La película de los Muppets (1979)

10 62

© The Muppet Movie / The Jim Henson Company

Esta fue la primera cinta que incorporó una novedosa manera de presentar los créditos. La película de los Muppets incluyó por primera vez escenas postcréditos, donde se ve a los personajes en la sala de cine tras haberse proyectado su propia película. Estos felicitan a al director, que es la rana René, y, al final, Animal despide a todos los espectadores.

11. Toy Story (1995)

11 61
© Toy Story / Pixar Animation Studios

La icónica película protagonizada por Andy y su amigo fiel, Woody, fue la primera hecha totalmente por computadora. En esta historia, los juguetes cobran vida cuando los niños no los observan, y deben pasar por una serie de aventuras para poder conservar su lugar junto a sus niños. Pixar y Disney le apuntaron al público adolescente y resultó ser todo un éxito.

12. Titanic (1997)

12 56

© Titanic / 20th Century Fox

La película que retrató el colosal hundimiento del barco más famoso de la historia no solo marcó una época por hacer derramar miles de lágrimas alrededor del mundo, sino que también por ser el primer filme que recaudó mil millones de dólares en taquilla. La historia de amor entre Rose y Jack, ambientada en las lujosas y misteriosas instalaciones del Titanic, causó revuelo en todo el mundo, tanto que la gente abarrotó los cines para poder ver la cinta en la pantalla grande.

13. Avatar (2009)

13 52

© Avatar / 20th Century Fox

La tecnología que se empleó en esta película fue sorprendente. Su director, James Cameron, llevó el cine 3D a otra dimensión gracias al uso de cámaras estereoscópicas diseñadas para esta producción, además de utilizar más de 3 000 efectos especiales, y diferentes métodos de captura de movimiento que hacen que las tomas virtuales se mezclen con las tomas reales, cautivando a los espectadores.

fuente