blogger statistics

12 Sencillos materiales que pueden ayudar a salvar nuestro planeta de una catástrofe ecológica

Tenemos la imperiosa necesidad de salvar nuestro planeta, ¡no hay excusas! hay que intentar no consumir tanto plástico, un material que perjudica seriamente la ecología, para ello existen fiables alternativas de otro tipo de materiales que muchas personas no conocen pero deberían empezar a aprender porque ¡ya es hora de poner nuestro granito de arena!

1. Proteínas sintéticas de calamar

© NOAA Photo Library / flickr

Investigadores del estado de Pensilvania descubrieron que las proteínas de los tentáculos del calamar se pueden reconstituir de manera artificial. Este material tiene propiedades de autorrecuperación y también concede una resistencia adicional a los productos. Por supuesto, es biodegradable y apropiado para el procesamiento. Un material que podría sustituir al nailon y poliéster.

2. Algodón mejorado

© depositphotos

El único problema en la producción del algodón es la necesidad de utilizar sustancias tóxicas y gastar mucha agua. Sin embargo, algunas empresas han cambiado a la producción del algodón mejorado. Hasta el momento, únicamente el 12,5 por ciento sigue este proceso.

Durante la fabricación del nuevo algodón, no se requieren grandes cantidades de agua y presupone un uso mínimo de sustancias químicas dañinas. El daño al medio ambiente es prácticamente nulo.

3. Lyocell

© Mathilda Samuelsson / flickr © Mathilda Samuelsson / flickr

Estas prendas están elaboradas con un alto contenido de lyocell.

Una de las alternativas a los materiales sintéticos es el lyocell, también conocido como tencel. Se elabora a partir de celulosa forestal y durante el proceso de fabricación no se utilizan sustancias nocivas. El material es biodegradable y puede servir como materia prima secundaria.

4. Lana de roca

© Bilanol / easyfotostock / Eastnews

La lana de roca se obtiene del basalto que se genera después del enfriamiento de la lava. Cuando se derrite, esta sustancia se convierte en una fibra parecida a la lana. Este es un excelente reemplazo para la fibra de vidrio o polietileno.

Las principales ventajas de este nuevo material son:

  • Resistencia al fuego
  • Repelente al agua
  • larga duración incluso en condiciones de clima extremo
  • Es principalmente oportuno usar lana de roca en las regiones con una alta probabilidad de desastres naturales: incendios forestales o inundaciones.

5. Hongos como material de embalaje y de construcción

Festival de la compañía MycoWorks que de manera activa se encarga de utilizar hongos como material de construcción.

Los hongos pueden reemplazar los materiales aislantes de plástico y los embalajes de protección. La producción se lleva a cabo a partir de tejidos duraderos de micelio (de estos están compuestos los hongos) por la compañía MycoWorks. El personal de calidad compara los hongos con el corcho y caucho. Se considera que los hongos, con el tiempo, podrían sustituir la piel.

6. Cemento a base de urea

© depositphotos

El cemento es uno de los materiales más dañinos para la ecología. Su producción representa el 5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Una de las alternativas del cemento es el “cemento biológico”. Fue creado por un estudiante de Edimburgo utilizando en su elaboración 3 componentes: arena, nutrientes y urea.

Para elaborar este material es necesario una amplia cantidad de materias primas y la misma piedra no aporta sustancias nocivas. La única desventaja: la resistencia del cemento biológico no es tan fuerte como la del cemento.

7. Papel tree-free

Además de los árboles, existe una gran cantidad de materiales naturales de los cuales se puede elaborar papel. Por ejemplo, de plátanos o cáñamo.

8. El bambú como materia prima para preparar cepillos de dientes

Presentación de cepillos de bambú en la compañía Bogobrush.

Los habituales cepillos de dientes de plástico son una verdadera catástrofe para la ecología. Una gran cantidad de ellos es arrojada a la basura diariamente en todos los países sin un posterior procesamiento. Una alternativa son los cepillos de bambú biodegradables.

9. Material ecológico para los trajes de baño

Los trajes de baño ecológicos son impresos de un material esponjoso con ayuda de una impresora 3D. Al nadar, el bikini y el sujetador absorben todas las sustancias sucias del agua. Esto no suena muy higiénico que digamos, sin embargo, no causa ningún problema en la salud.

10. Puré de manzana para la elaboración de utensilios desechables

© Samara State Technical Universit / Ferrari Press / East News © Samara State Technical Universit / Ferrari Press / East News

En una ciudad de Rusia salieron a la venta unos utensilios comestibles de un solo uso como un equivalente seguro para los de plástico. El material de fabricación es más que natural y bajo en carbohidratos: puré de manzana. En tales vasos, es posible verter con tranquilidad agua hirviendo. Y después de su uso no es obligatorio comerlo, simplemente se puede tirar. Los utensilios se degradan en unos cuantos días y en el agua se disuelven en 12 horas.

El precio se encuentra en un rango de 0,8 — 1,0 USD por pieza, pero los creadores no quieren detenerse en esto y trabajan en una fabricación más asequible.

11. Botellas de plástico procesadas para hacer vigas

© Mosgortrans / twitter

En Moscú, durante la reparación de la vía férrea del tranvía se utilizaron vigas elaboradas de botellas de plástico. Tal construcción puede ser operacional durante 50 años o más. Y posteriormente se pueden procesar otra vez con la participación de material adicional para fabricar nuevas vigas.

12. Metal, bambú y otros materiales alternativos para elaborar popotes reutilizables

© LucyJeffrey9 / Twitter

Las pajitas de plástico no son aptas para reciclar. Cada pajita que alguna vez fue elaborado aún se encuentra en nuestro planeta. Y lo más probable es que estén en el océano.

Existe una alternativa: pajitas de plástico reutilizables, elaboradas de vidrio, bambú y metal. Lavarlos es muy sencillo con ayuda de un cepillo especial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne) el

Las celebridades activamente respaldan el mal uso de pajitas de plástico. Por ejemplo, Cara Delevingne, una de las supermodelos mejor pagadas y famosas de nuestro tiempo. El hashtag #myecoresolution significa que ella no usa botellas ni pajitas de plástico para beber.

© unknown author / imgur

Algunos protectores de la ecología notaron que desde hace tiempo se ha inventado una alternativa al plástico: las piruletas huecas y el caramelo de regaliz. Este método realmente funciona y es algo que se debería aplicar con mayor medida.

Rechazo a las toallas sanitarias

© thinx © thinx

Lamentablemente, el reemplazo ecológico más conocido de las toallas sanitarias es la copa menstrual, sin embargo, no es adecuado para todas las mujeres. Pero estas copas no son obligatorias si quieres sentirte cómoda durante tu período menstrual y contribuir al mismo tiempo al mejoramiento de la ecología. Una de las alternativas son las bragas menstruales.

Se parecen mucho a la ropa interior habitual. A nivel de la entrepierna, tienen una pequeña compactación de tela un poco más gruesa que las toallas de uso diario. Esta ropa interior funciona bajo el mismo esquema que las toallas sanitarias y la capacidad es de aproximadamente 2 tampones. Al final del día, las bragas deben lavarse a mano o en la lavadora.

fuente

Fuente